WWDC 2020

WWDC 2020

iOS14, iPadOS y macOS fueron los productos estrella actualizados el día de hoy. Y el gran anuncio fue Apple Silicon. Silicon es la denominación de los nuevos procesadores creados por Apple, finalmente se alejan de Intel, hace unos años podría haber puesto en duda esta desición pero ya de cara al 2020 con iPhones y iPads con más poder de procesamiento que muchas laptops del mercado Apple Silicon me parece una evolución natural.

¿Esto significa que mi entorno de trabajo ya no será compatible con los nuevos equipos con Apple Silicon?

Primero hay que analizar lo que ocurrió en 2005. Apple abandona Power PC sus procesadores nativos y tradicionales para darle paso a la integración con Intel. Pero esto no terminó de ocurrir hasta después de varios años, para 2010 aún se vendían en tienda computadores con Power PC que ofrecían alto rendimiento. ¿Cuál fue el secreto de esta fácil adopción por parte del usuario y los desarrolladores? Rosetta.

Rosetta es una tecnología que nos permite adaptar el código de cualquier software diseñado para procesamiento “estándar” en aquel caso Power PC para correr sin problemas en equipos con “nuevos componentes” ahora Intel. De esta forma fue que lograron amortiguar el golpe para los usuarios que recién habíamos adquirido equipo de Apple y nos estaban cambiando las reglas del juego. Así que si acabas de invertir en un equipo nuevo de Apple no temas, será hasta 2023 que probablemente veas la necesidad real de cambiar de equipo. Pero al precio de la manzana yo empezaría a ahorrar desde ayer.

Pero ya hoy en día tenemos Apps nativas para Silicon y que mejor para presumir el poder de procesamiento que una edición de gráficos con Photoshop.

Una vez aclarado esto, que bien pudieron haber empezado por este punto la WWDC, veamos con un poco más de detalle algunas características del nuevo macOS que son simplemente geniales.

macOS

Big Sur no sé ustedes pero no termino de familiarizarme con esta nueva semántica. ¿Apple cuándo vas a cambiar esto? ¡me gustaban los gatos!

Los usuarios nuevos no entenderán la referencia.

Nuevo diseño de interfaz en prácticamente todo el OS. El nuevo finder se ve excelente, el dock es tan sutil pero se ajusta tan bien a los nuevos iconos.

Control Center en el Mac:

Widgets en el Mac:

Nuevo Safari:

iOS 14

Widgets dentro de las pantallas de nuestro iPhone y carpetas inteligentes que agrupan nuestras apps y nos permiten ocultarlas para mantener nuestras pantallas del teléfono limpias y bien organizadas siempre.

La nueva interfaz de Siri se ve muy bien, finalmente nos podemos olvidar de esa pantalla que interrumpía nuestro trabajo.

Una nueva app de traductor que está hecha para traducir conversaciones de forma fluida y natural, este tipo de tecnología no es nueva pero es la primera vez que Apple parece estar tomándosela en serio.

Los App Clips son funcionalidades de apps de terceros que puedes usar en iOS sin necesidad de instalar la App en tu equipo.

iPadOS

Lo primero que noté en el nuevo iPadOS es sin duda la similitud de funciones con Finder en las nuevas barras laterales dentro de las aplicaciones. Rutas de carpetas favoritas, por ahora siguen siendo rutas en la nube y algunas funciones básicas de Finder como las etiquetas y las carpetas inteligentes.

Una nueva forma de recibir llamadas sin salir de las apps en las que estamos.

Y por fin, una utilidad realmente destacable en iPad cuando usamos el Apple Pencil. Gracias al machine learning tenemos la capacidad de reconocer texto que escribimos con el Apple Pencil, texto en cualquier idioma, seleccionarlo como cualquier otro texto para copiar y pegar, reconocimiento de formatos como el número telefónico y opciones específicas para cada tipo de dato reconocido.

Se hablaron de otros productos y servicios de Apple, como el nuevo sonido mejorado de los AirPods o las mejoras en privacidad de todos los OS. Sin duda te recomiendo ver el evento que puedes encontrar aquí. Crees que me falto mencionar alguna característica verdaderamente destacable en algún dispositivo coméntalo y dime también que es lo que más te gustó o lo que más esperas ver en los nuevos sistemas operativos de Apple.