Paletas de color

Paletas de color

¿Cómo uso el color?

Hay tres factores importantes que tomo en cuenta con cada proyecto nuevo al momento de trabajar el color, el primero es la psicología; analizar las emociones que cada color puede transmitir es fundamental, para esto me apoyo del brief del cliente, entender siempre la voz y el tono de la marca me ayuda a entender si el mensaje debe ser alegre, sofisticado, formal o intenso.

Ya que tenemos esto definido, aún hace falta elegir un color que complemente y dé más estructura al mensaje.

Caso 1:

Una vez que tengo esto claro es muy importante tener en cuenta el sector del mercado al que va dirigido, hay colores que ya han sido asociados a ciertos mercados y aplicar esto a favor del proyecto es una ventaja automática para el cliente:

Caso 2:

Finalmente cuando el color es funcional o por lo menos hay opciones de color, solo queda observar, observar mucho. ¿Pero qué observo? Todo, absolutamente todo, la naturaleza, tendencias, películas, fotografías y cualquier cosa que pueda relacionarse con la marca o producto que estoy trabajando. En muchos casos el orden en que dejó esto puede resultar extraño, y no es que deje ese momento de inspiración para el final, es simplemente que aquí me ocupo de analizar diferentes entornos, de estudiar si hay colores complementarios que puedan reforzar la paleta principal o colores que puedan fallar en algún espacio o reproducción que no había pensado antes.

¿En qué me inspiro?

Como ya dije anteriormente, observar todo con una mirada crítica ante su diseño y color es sumamente importante. No es algo que simplemente dejo para el final. En el primer momento en que llega un nuevo proyecto y ya me están describiendo: “es un sitio web de camisas de diseño…” o “es un café orgánico de pequeños productores…” mi mente rememora otras marcas, obras de arte, lugares que he visitado, películas y hasta libros y lo que mi imaginación ha construido a partir de ellos. Es ahí cuando tengo que frenar un poco y empezar por lo funcional antes de lo meramente estético.

Pero mi recomendación: Aprendan de todo lo que les rodea. Pero si se trata de encontrar una única fuente de inspiración que le aseguro no va a fallar, busquen en la naturaleza.

¿Cuántas pruebas hago?

Normalmente realizo por lo menos dos pruebas con dos paletas similares, lo enseño a diferentes personas, conocidos, grupos de otros diseñadores y a posibles clientes o usuarios futuros de la marca. Una vez que tengo claro qué color es mejor recibido esa es la propuesta que presento al cliente.

De esta manera el proceso de color en un diseño fluye desde de mi mente al software.

Aquí te comparto otras paletas de color que he usado en otros proyectos:

Espero les haya sido de utilidad esta recopilación de paletas de color y consejos. Me gustaría que compartieran en los comentarios sus ideas y su proceso personal para llevar el color a sus diseños.