Creative Commons

Creative Commons

Muchos de nosotros bajamos imágenes, música o video para usarlo en nuestras marcas y en algunos casos las plataformas donde los usamos nos bajan o rechazan el contenido por infringir derechos de autor, incluso cuando en los criterios de búsqueda colocamos “libre de derechos”, y es por eso que quiero aprovechar esta breve publicación para hablar de lo que es Creative Commons y de los errores más comunes al momento de utilizar recursos marcados con estas licencias.

Comencemos dejando claro un punto importante; ¿qué es Creative Commons?

Creative Commons es la licencia más popular en internet para etiquetar contenido para su distribución, esta licencia puede aplicarse a cualquier tipo de recurso digital, texto, imágenes, video o cualquier otro elemento de la web. Este organismo lo podemos encontrar en creativecommons.org y ahí podemos aprender más del tema.

Si ya eres un usuario un poco más avanzado y haces uso de estos archivos, como por ejemplo, bajas imágenes para hacer las publicaciones de tu negocio para redes sociales seguro ya te habrá pasado que al pautar una imagen tu red social favorita te indica que la imagen infringe derechos de autor y no puede ser usada como anuncio pagado. Si has tenido problemas más serios podrías haberte enfrentado a contenido borrado o incluso perfiles y páginas de marca bloqueadas por incumplir dichas normas. Pero, ¿Qué es lo que ocurre? Bueno, la respuesta puede ser simple, hay sitios populares que ofrecen recursos con estas licencias para su “uso libre” pero, tenemos que tener claro que no se trata de una única licencia para todo.

Existen diferentes licencias y no es lo mismo una CC BY que una CC BY SA. Mientras que con una puedes hacer prácticamente lo que quieras sin preocuparte por el medio o reproducción del contenido, en la otra necesitas saber como atribuir correctamente parte de los derechos de uso. Esto es muy sencillo, por eso te dejo aquí una breve guía para que consultes las licencias más populares que podrás encontrar en buscadores como freepik, flaticon, flickr o youtube.

Aquí puedes encontrar el resto de licencias para informarte correctamente de cómo aprovechar estos recursos.